Análisis de la evolución del PIB, inflación, gasto en I+D y deuda de los Balcanes

 En la presente entrada, nos basaremos en el informe económico desarrollado en las clases de historia económica a cerca de los países Balcánicos, concretamente Albania, Serbia, Bulgaria, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Grecia y Bosnia. Para ello se han obtenido los datos anuales desde 1990 a 2020 las variables económicas: PIB, inflación, gasto en I+D y deuda de los Balcanes.


    Basándonos en la función de producción que viene determinada por Y= A f (T, K, L) donde la “Y” hará referencia al PIB per cápita, podemos ver que en 1990 los países que cuentan con menos PIB per cápita son Albania, Bosnia y Rumanía, siendo Grecia el país con mayor PIB per cápita. Por otro lado, los países que contaban con un menor PIB en 1990 han sido los que más han crecido hasta el año 2020. Es por ello que podemos afirmar que se cumple la hipótesis de convergencia.


    

 

    En relación al PIB, podemos ver que en 1995 y 2000, la inflación en países como Serbia, Bulgaria y Rumanía presenta valores muy altos respecto al resto. Sin embargo, el PIB per cápita apenas sufre cambios. Podemos sacar la conclusión de que la renta de las personas en estos países se va a ver perjudicada a causa del aumento de la inflación.




    Las principales causas del aumento de la inflación en los años 90 fueron fruto de las crisis y las Guerras Balcánicas que tuvieron lugar entre los años 1990 y 2001. Cabe destacar el período de crisis que sufría Bulgaria, la Masacre de Srebrenica o las revueltas que se produjeron en Rumanía.


    La productividad total de los factores está relacionada con el gasto en I+D. Basándonos en la imagen, el país que mayor gasto realiza en I+D es Grecia, seguido de Bulgaria, Serbia y Rumanía reflejando así un crecimiento en relación con el PIB. No es casualidad que Grecia, Bulgaria y Rumanía sean de los países que más invierten en I+D o con los que más PIB per cápita cuentan. Esto se debe a que estos tres territorios pertenecen a la Unión Europea. De este modo, cuentan con más ayuda económica que el resto ya que están respaldados por la UE, y a su vez disponen de más capacidad de inversión.




    Por último, son llamativos los datos de la deuda de Grecia que aumenta exponencialmente a partir de 2005 provocando la crisis de la deuda soberana de Grecia. Para hacer frente a esta crisis a lo largo de los años, Grecia impondrá recortes y reformas exigentes que afectarán al empleo, provocando que en el país el desempleo aumente en 2015.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y Economía

Derretimiento del Ártico