¿En qué consiste el "Triunfo del Dinero"?

 El Triunfo del Dinero trata de cómo han surgido el dinero y las finanzas a lo largo de la historia desde la antigua mesopotamia hasta la actualidad. 

El autor comienza exponiendo la ambición de los colonizadores españoles por la obtención de plata y oro. Posteriormente establece que el valor de los metales preciosos no son absolutos y que el dinero sólo vale lo que otro está dispuesto a darnos por él. Por otra parte, ejemplifica este concepto con el caso de la antigua Mesopotamia, donde las personas utilizaban una especie de tableros de arcilla para registrar las transacciones comerciales. Analiza además la aparición del dinero y el crédito, hablando del dinero como "valor de confianza en que el deudor pagará" y no en valor metálico.


La evolución de estos créditos llevaron al surgimiento de los grandes bancos en Florencia a manos de Lorenzo de Medici. La familia de los Medici logró su fortuna tras la descentralización y la diversificación, teniendo sucursales repartidas por toda Europa.


Una vez se produjo el nacimiento de la banca y los créditos llegaron los bonos, que provocaron una revolución en la historia del dinero. Ferguson hace referencia al papel que cumplieron las ciudades-estado italianas y algunas ciudades del norte de Europa en el auge de esta actividad. Posteriormente toma los casos de la batalla de Waterloo y la guerra de secesión estadounidense para determinar el papel fundamental del mercado de bonos como financiación del Estado en las actividades bélicas. De este modo, la financiación de las guerras napoleónicas se vio reflejada cuando Inglaterra financió la guerra mediante bonos de deuda pública, respaldada con monedas.


Una vez se estableció la banca y el mercado de bonos, se dio paso a la sociedad por acciones de responsabilidad limitada, entrando en vigor el mercado de valores donde los inversores comprarían y vendrían acciones de las empresas.


 La burbuja financiera de Law, un convicto escocés que alcanzó gran influencia cuando la corte borbónica se vio endeudada en el primer tercio del siglo XVIII en Francia, dirigió un banco central absolutista que emitía billetes y que fomentó la compra de acciones de la compañía del Missisipi, cuyo valor se disparó y tuvo gran éxito entre el público.


 El problema es que para mantener las altas cotizaciones y evitar un colapso, el Banco Central tuvo que manipular los precios del oro y la plata o imprimir más billetes a su antojo, con leyes que cambiaban arbitrariamente.


La inflación descontrolada no resolvió la deuda francesa y, varias décadas después, se llevó consigo a la monarquía absolutista. En Inglaterra, en la misma época, hubo otra burbuja con la compañía de los Mares del Sur, que pretendía explotar un monopolio concedido por el Imperio español.


Por otra parte, cabe destacar la mención de la importancia de los seguros por parte del autor, remontando, a 1744 cuando se creó el primer seguro de la historia en Escocia.


Los seguros irían evolucionando con el paso de los años hasta llegar a los seguros públicos a mediados del siglo XX. Este es el caso de la creación de la Seguridad Social en Japón.


En este libro, Ferguson también hace referencia al mercado inmobiliario y se basa principalmente en los Estados Unidos y su evolución a lo largo de la historia.


Tras la gran crisis financiera de 2008, el gobierno de Estados Unidos apoyó el mercado de la vivienda para fomentar los propietarios de vivienda, creando una nueva administración Federal de vivienda, que ofrecería grandes préstamos con interés bajos.


Tras los préstamos Subprime que surgieron en los años 90 concedidos a personas con poco dinero o no cualificadas para tener un préstamo tradicional, se produjeron impagos de estos préstamos y como consecuencia, el mercado Subprime empezó a tambalearse trasladándose a los diferentes países del mundo. 


La caída de la empresa de bienes raíces Lehman Brothers en 2008 fue uno de los eventos más importantes de la crisis financiera global de ese año. Lehman Brothers era una de las mayores empresas de bienes raíces y corredora de bolsa de Estados Unidos, y su quiebra tuvo un impacto significativo en el mercado financiero global ya que muchas empresas y bancos estaban vinculados de alguna manera a Lehman Brothers.


 Niall Ferguson hace hincapié en la relación del mercado inmobiliario con Wall Street y la creación de mecanismos de titularización, que favorecieron la especulación y la gestación de burbujas inmobiliarias, determinantes inmediatos de la actual crisis económica global.


Tras la evolución del mercado de bonos, los créditos, las acciones, los seguros y las viviendas, se dio paso a la globalización. Sin embargo, la primera era de globalización acabaría poniendo fin tras la Primera Guerra Mundial, donde las finanzas internacionales se suspendieron.


El autor estableció el término Chimerica para referirse a la relación económica entre China y Estados Unidos durante la primera década del siglo XXI. Combina China y América y se refería a la forma en que ambos países han estado interconectados económicamente, con China proporcionando mano de obra barata y Estados Unidos proporcionando tecnología y consumidores para los productos manufacturados en China.


Esta relación económica ha cambiado la economía global y ha contribuido al crecimiento económico de ambos países. Sin embargo, también ha sido cuestionada debido a la desigualdad económica y los problemas laborales que han surgido en China y a la dependencia de Estados Unidos de la mano de obra y los productos manufacturados en China.


Por otro lado, en 1999 llegó a Europa el euro, una nueva unión monetaria que adoptaron 27 países europeos. Esta nueva moneda trajo consigo mejoras económicas y sirvió de unión para los países que la implementaron.


Finalmente las monedas han evolucionado constantemente hasta que en 2008 aparecieron las criptomonedas que son monedas digitales basadas en la tecnología descentralizada, es decir, no estaban reguladas por el gobierno. Las criptomonedas más importantes son el Bitcoin y el Ethereum y presentan una gran amenaza para los bancos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica y Economía

Análisis de la evolución del PIB, inflación, gasto en I+D y deuda de los Balcanes

Derretimiento del Ártico